Cementerio

CEMENTERIO GENERAL DE CAJAMARCA

Cruz MayorSe encuentra ubicado a la altura de la cuadra 5 de la Av. La Paz., colinda con las viviendas de los Jr. Alfonso Ugarte, Jr. Diego Ferre; cuenta con un área total de 8.88 hectáreas de terreno, en la cual están distribuidos macizos de adultos, macizos párvulos, mausoleos, capilla y áreas libres de descanso.

Plazuela Luis Rebaza neiraEl Cementerio General de la Ciudad tiene una vida de funcionamiento de más de 150 años. Con el pasar del tiempo este Campo Santo ha ido sufriendo ciertos cambios.  Inicialmente parte de él estaba ubicado a la altura de lo que actualmente es el Colegio Dos de Mayo, luego fueron reubicados gran parte de los difuntos a la zona que hoy se conoce con el nombre del Cementerio Viejo o Zona de Sepultura.

Por la década de los ochenta y por disposición del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca de esa época, se creyó por conveniente, lotizar parte del Cementerio; con la finalidad de que se construyan viviendas aledañas y ellas sirvan de muros o cerco perimétrico, pues el Cementerio no tenía ningún resguardo y era presa de personas de mal vivir e inclusive de animales que provocaban destrozos a las tumbas.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CEMENTERIO

CementerioActualmente el Cementerio funciona en un área aproximadamente de 9 Hectáreas.  En dicho espacio se tienen dos zonas bien diferenciadas: la parte de Sepulturas o Nuevo Cementerio y la Zona de Macizos y Mausoleos o Antiguo Cementerio.

Así mismo se encuentra la capilla del difunto Ubilberto Vásquez, la que fue construida por sus devotos y es muy visitada por el público cajamarquino.