Casa Hogar de la Niña Belen

RESEÑA HISTORICA DE LA CASA HOGAR – EX ORFELINATO BELEN

Casa HogarLa Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca, es una entidad Benefactora y de servicio social por excelencia.

La Casa Hogar Ex Orfelinato Belén  es un programa social que depende de la Beneficencia Pública  –  MIMP; que se inicia en 1889 un 28 de julio como asilo de huérfanas con niños que quedaban en desamparo en el Hospital Belén, regentado por la congregación San Vicente de Paúl hasta el año 1975 a partir de esa fecha pasó a Administración del estado.

Tiene como fundamental labor la formación social y cultural de las niñas y adolescentes hasta su Externamiento a los 18 años.

El Albergue tiene como misión en apoyar a las niñas y adolescentes mujeres que estén en riesgo, abandono moral o problemas que menos caben su desarrollo humano.

 

REQUISITOS PARA EXTERNAMIENTO DE TUTELADAS

El externamiento es el proceso por el cual la Niña o Adolescente albergada en la Casa Hogar de la Niña Belén, deja sus instalaciones y por ende cesa la atención integral de sus necesidades, por parte de ésta institución.

MODALIDADES PARA EL EXTERNAMIENTO DE MENORES: El externamiento se produce por:

  • VARIACIÓN DE MEDIDA DE PROTECCIÓN (COLOCACIÓN FAMILIAR): La variación de la medida de protección para que proceda el externamiento de una menor albergada en la Casa Hogar de la Niña Belén, será dictada por el mismo órgano que dispuso el internamiento, y esto puede producirse por:
    1. Solicitud de Familiares: Colocación Familiar u otra Figura
    2. Decisión del Juzgado: Al declarar que la menor no se encuentra en estado de abandono
  • POR ADOPCIÓN: La adopción es una medida de protección al Niño y al Adolescente por la cual, bajo la vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relación paterna filial entre personas que no la tienen por naturaleza. En consecuencia, el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a la familia consanguínea.
    1. Contar con la Resolución emitida por la autoridad competente (Oficina Nacional de Adopciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP), o del Poder Judicial, en vía de excepción, a través de las que se autoriza la adopción y/o colocación Familiar a favor de una Tutelada.
    2. La Dirección de la Casa Hogar de la Niña Belén deberá elaborar un Acta para el respectivo externamiento, previa identificación de las personas y/o autoridades a quienes le será entregada la menor tutelada.
    3. La Dirección de la Casa Hogar de la Niña Belén informará al Juzgado de Familia correspondiente que se ha procedido al externamiento de la menor, adjuntará copia de la Resolución que autoriza la adopción, así como Acta de Externamiento.
  • POR MAYORÍA DE EDAD:
    1. Es el que produce por haber alcanzado la tutelada la mayoría de edad (18 años cumplidos)
    2. La joven al haber cumplido su mayoría de edad, puede solicitar su externamiento de la Casa Hogar de la Niña Belén.

A excepción del último supuesto indicado en el presente (esto es por mayoría de edad), en todos los demás casos de debe contar con la respectiva Autorización: Resolución Judicial o Administrativa.

FECHA ITEM TIPO
2016-12-0707/12/2016 REGL CHNB 2016 Reglamento