SNMPE: 30% de la producción de crudo estaría en riesgo por fallo contra Lote 116

Publicada el: 16/05/2017

Al menos 15 lotes de petróleo, equivalentes al 30% de la producción nacional de crudo, podrían revertirse al Estado como resultado del fallo judicial que rescindió el contrato del Lote 116 por incumplir con la realización de la consulta previa, advirtió Igor Salazar, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE). 

El fallo ha sido criticado por el sector privado ya que el contrato del lote ubicado en el valle de Cénepa (Amazonas) fue firmado en 2006, cinco años antes de la promulgación de la ley de consulta previa. "Es un fallo que nos preocupa bastante. Sabemos que las entidades que están involucradas han apelado y esperamos que el Poder Judicial pueda ver la otra visión que se tiene con respecto al tema", dijo, en relación al recurso presentado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

Para Salazar, la retroactividad de la norma agravaría la crisis que atraviesa el sector petrolero. Entre el 2010 y el 2016 la producción de petróleo en el país cayó 44%, según datos de Perú-Petro. "Nos preocupa mucho la retroactividad que menciona sobre la consulta previa porque ocasionaría mucha incertidumbre en el sector y afectaría nuevas inversiones en el país", resaltó Salazar. 

Informó que el gremio está en discusiones con el MEM y la empresa estatal Perú-Petro para formar grupos de trabajo para resolver asuntos relacionados con la permisología y las regalías. "Es el momento de tomar algunas medidas para lograr incentivos para la industria", dijo. 

Por otro lado, saludó el plan de Petroperú de aliarse a un privado para operar el Oleoducto Norperuano, paralizado desde febrero de 2016. "Es una idea muy interesante. Podría ser positiva. Entendemos que Petro-Perú con el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara tiene una carga financiera muy alta. Esto permitiría que con un operador estratégico que tenga tecnología de punta pueda poner en operación de manera segura el oleoducto", sostuvo.