Quienes Somos

Beneficencia CajamarcaLa Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca, es una de las más antiguas del Perú, su creación se dio por Resolución Suprema, expedida por el entonces Presidente de la República Gran Mariscal Ramón Castilla, el 05 de Noviembre  del año 1847; Instalada solemnemente un día 21 de Febrero de 1848, Desde entonces hace ya 168 años que dicha Institución asume como una de sus tareas más importantes la atención de los más necesitados.

La Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca, es una institución  jurídica de derecho público, que pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que tiene como objetivo: La atención, promoción, apoyo al niño, adolescentes y jóvenes, en situación de riesgo y/o abandono moral y material. 

El Primer Directorio estuvo conformado por las siguientes personas:

  • Sacerdote Rector Vicario de la Provincia Don Juan Pío Burga.
  • Coronel Don José Gálvez Paz.
  • Administrador Don José Rosas Barrantes.
  • Doctor Don Juan Alzamora y
  • Sr. Vicente Souza.

La Sociedad de Beneficencia Pública  por la labor que asumió, con el pasar de los años  fue conformando un patrimonio muy importante y significativo por las propiedades que le fueron asignando, dentro de las cuales podemos mencionar las antiguas Haciendas de Porcón  y Chamis, el Fundo de Tartar en el Distrito de Baños del Inca, posteriormente fue adquiriendo casonas etc. Tuvo bajo su responsabilidad la administración del antiguo Hospital “Belén”, el mismo que estaba bajo la dirección de una Congregación Religiosa. Posteriormente fue reemplazado por el nuevo Hospital del Ministerio de Salud.

Hace aproximadamente 38 años atrás, la Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca, dependía técnica y administrativamente del Ministerio de Salud, pero ante la creación  del Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano (PROMUDEH), se dispuso que las Sociedades de Beneficencias Públicas sean declaradas en reordenamiento y pasen a depender del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (INABIF).

Mediante Decreto Supremo Nº 008-2011, de fecha 26 de Junio del año 2011, declaran concluido el proceso de efectivizarían de la transferencia de funciones y competencias a diversos Gobiernos Locales Provinciales, respecto de las Sociedades de Beneficencia Pública de su circunscripción y autorizan una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Publico para el año fiscal 2011; estando dentro de estas la Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca. Con lo cual en la actualidad la Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca depende de la Municipalidad Provincial de Cajamarca en cuanto a funciones y competencias.